RSS
Facebook
Twitter

27 de febrero de 2010

Manifestaciones Parnasianas en el Ecuador



Con la "estrofa adornada de metáforas e imágenes y cuya significación como fuente renovadora de la poesía ecuatoriana no fue entendida a cabalidad por el mundo literario de la época, estrecho y convencional" hace su aparición el parnasianismo en el Ecuador, cuyo mayor representante es Francisco José Falquez Ampuero, que construyó su obra basándose en la rica cultura helénica. Fue traductor de los simbolistas franceses y es él quien abre el camino al modernismo ecuatoriano. Figuran también dentro del movimiento César Borja Lavayen,"con versos de corte moderno de gran ritmo y armonía".

Otros representantes son: Alfonso Moscoso (1879-1952) que es vate de sonoridades, con obra depurada, por la corrección en la forma y elementos literarios utilizados; y Aurelio Falconí que trabajó "buscando la música inoída y la metáfora inesperada" tomando en sus escritos la dirección parnasiana y premodernista.

Se los podría llamar, como manifiesta Augusto Arias en Los precursores del modernismo "Siempre se tratará de los últimos románticos o de los neo simbolistas", y se temporalmente estarían entre los años finales del siglo XIX e inicios del XX.



(Guayaquil, 17 de abril de 1877 - Ibídem, 23 de marzo de 1947)

Nace en Guayaquil, el 17 de abril de 1877. Abogado, escritor, periodista, poeta y político. En su juventud fundó la «Sociedad Amante de la Ciencia». Publicó poesía, ensayo, teatro, relato, entre otros géneros. Ocupó varios cargos públicos, fue gobernador, cónsul, ministro fiscal. Fallece en Guayaquil el 
23 de marzo de 1947. 






(Quito, 06 de febrero de 1851 - Guayaquil, 31 de enero de 1910)

Nace en Quito, el 06 de febrero de 1851. Médico, investigador, escritor, traductor, político. Ocupó varios cargos públicos, fue diputado, ministro, alcalde, entre otros. Fundó la Gaceta Médica, revista científica. Escribió poesía y ensayo; su obra se publicó en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Fallece en Guayaquil, el 31 de enero de 1910.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.