RSS
Facebook
Twitter

22 de agosto de 2010

Juan Bautista Aguirre y Carbo

"astro de genuina magnitud y brillantez"

(Daule, 11 de abril de 1725 - Tívoli, 15 de junio de 1786)

"Yo clavel bello un tiempo me miraba/ desdén hermoso de plebeyas flores/; más de la envidia el huracán airado/ marchito me ha dejado".

Juan Bautista Aguirre

Nació en Daule el 11 de abril de 1725, hizo su profesión solemne de cuatro votos en 1758 como miembro de la Compañía de Jesús. Ejerció como docente en la Universidad San Gregorio Magno. Tras la expulsión de la orden fue a residir en Italia sitio en el que fue Superior del convento jesuita en Rávena y rector del colegio en Ferrara. Finalmente fijó su residencia en Roma.

"Cuando no estaba poseído por el demonio de la melancolía o cuando no se dejaba llevar de cierta vulgaridad campesina, era un personaje que atraía por su carisma, agradaba por su gracejo, causaba admiración por su ciencia y era el consejero buscado por la gente común, la nobleza italiana, los obispos y el Papa".

Cinco años permaneció en Roma hasta que por su salud se muda a Trívoli en donde los más reconocidos de la época le buscaban para pedirle consejo. Murió en Tívoli, a los sesenta y un años, el 15 de junio de 1786. Fue enterrado en la iglesia de los jesuitas.

La mayoría de sus obras permanecieron inéditas hasta 1937, sus escritos de amplia temática  pertenecen a la corriente gongorina.




Ximena Flores Venegas




Fuentes

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=396
http://www.efemerides.ec/1/abril/0411_1.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.