RSS
Facebook
Twitter

23 de septiembre de 2010

Equinoccio

Equinoccio de septiembre

Este día, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste. "Es el momento en el que el día y la noche, la luz y la oscuridad permanecen en equilibrio".

En el territorio de Kitu - Cara (comprendido como los del Reino de Quito), según el P. Juan de Velasco en el mes de septiembre se llevaban a cabo dos celebraciones, Uma-Raymi o fiesta del nuevo encabezamiento y Coya-Raymi o Fiesta de baile de la Reina. Celebraciones traídas por los Incas en su conquista pero que coincidían con las realizadas en estos territorios.

El mes de septiembre en el calendario de siembra del maíz en la sierra norte equinoccial marca el  inicio del año agrícola, en él que se preparará la tierra para luego colocar en ella la semilla. 




Época en la que los ancestros entregaban ofrendas a la tierra, colocaban en ella amuletos, figurrillas, etc., con el propósito de volverla más fértil. Así comenzaba el nuevo ciclo de siembra de uno de los alimentos más importantes para nuestras culturas ancestrales.

Texto y fotografías: Ximena Flores Venegas
23-09-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.