Aya Marcai Quilla,
mes de llevar a los difuntos
En el décimo mes lunar entre octubre y noviembre se
realizaba la celebración por los muertos.
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Tola Puruhá, Frente a Colta, Chimborazo - Ecuador |
La Fiesta de Ayarmaca se celebraba en cada ayllu, cada tribu y
comunidad, tenía lugar sobre los sepulcros. En Imbabura, se la
realizaba sobre las tolas-tumbas. Varía la interpretación de este nombre compuesto del Aya,
que significa muerto o difunto. Etimológicamente sería “solemne
conmemoración de los difuntos”, la cual la hacían una vez al año, con fiesta
lúgubre de músicas funestas y tristes cantos. En ellos relataban las proezas y
hazañas de los respectivos difuntos de cada tribu o familia.
Esta ceremonia (Ayarmaca ), la hacían comúnmente
sobre los sepulcros, renovando en aquel tiempo los vinos o licores (Chicha),
por medio de ciertos conductos. Es probable que en este mismo mes se
representasen las tragedias alusivas a los hechos de sus antepasados.
Los Caras “no acostumbraban enterrar sus muertos abriendo
sepulturas en la tierra, como los Quitus”, de quienes se tiene vestigios de
tumbas profundas. Los Caras, colocaban el cadáver a la superficie en lugar
separado de las poblaciones y poniendo en contorno sus armas y alhajas de mayor
estimación, hacían las fúnebres ceremonias. Concluidas éstas, fabricaban
alrededor una pared baja de piedras brutas, comenzando a colocarlas los más
allegados al difunto. Cubierto el recinto, con una especie de bóveda a manera
de horno, cargaban encima tanta piedra y tierra que formaban una pequeña
montaña llamada Tola, mayor o menor, según la esfera de cada uno y sobre ella
concluían las demás ceremonias y llantos al mes y al año.
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Paila Tola, Atuntaqui, Imbabura - Ecuador |
En la Provincia de puruhá abrían en la tierra las hoyas
muy profundas, donde sepultaban el cadáver con todas las cosas que habían sido
de su mayor estimación, según el uso común de la mayor parte de las naciones.
Los
Puruhaes pensaban que las almas debían cruzar un río escatológico: Ayacum
se llama el río Guano, o sea: “El río de las almas”, lugar en donde había un
intenso culto de los difuntos con un gran cementerio como es el de Elén
pata.
Se conocen algunos de los “Ritos de muerte en los
territorios Andino Equinocciales”, uno de ellos es el “aya armay” es el rito o
baño de purificación de los muertos. En algunos escritos se hace referencia
también a la “Calle de las Huacas” como el asiento del gran cementerio de
los Caras, ya que allí encontramos una bola irregular de unos 10 cms. de
diámetro, de obsidiana, objeto mágico empleado aun hoy por los indios como obsequio
de los bautizos y en las sepulturas de cadáveres, alcual los indios Quechuas
llaman “aya-cull que” o “plata de los muertos”, los indios Quitus
“quishas” y los Pastos “cufial”.
Fotografía y texto: Ximena Flores Venegas
01-11-2011
Fuentes
ATAHUALPA DUCHICELA; Haro
Alvear, Silvio Luis.
CIENCIA ANDINA; Serrano,
Vladimir.
HISTORIA DEL REYNO DE
QUITO; Velasco, Juan
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