RSS
Facebook
Twitter

10 de febrero de 2015

El amauta José Carlos Mariátegui

Político, escritor, sociólogo y periodista peruano.

José Carlos Mariátegui
 
Nació en la Chira, el 14 de junio de 1894, fue uno de los pensadores más influyentes de su país. A consecuencia de un accidente  tuvo que abandonar la escuela es así como inicia su educación autodidacta. Entró a trabajar al diario La Prensa en el que fue ascendiendo lentamente desde ayudante de linotipia hasta convertirse en redactor. Publicó en varias revistas, Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina, además escribió cuentos, poemas y obras teatrales.

Credencial de El Tiempo

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos que lo influencia, se adhiere al socialismo, funda la revista Nuestra Época (dos publicaciones), el Comité de Propaganda y Organización Socialista, y el diario La Razón que se oponía a la línea política del régimen de Augusto B. Leguía. Tras afrontar la negativa de que se siga publicando su periódico decide viajar con una beca a Italia. 

José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui (Roma, 1922).
En su máquina de escribir Remington,
escribiendo Cartas de Italia
destinadas a El Tiempo de Lima.



"Nada importa, en la historia, 
el valor abstracto de una idea. 
Lo que importa es su valor concreto". 

"Cartas de Italia" contiene sus impresiones sobre los eventos de los que fue testigo en Europa, es allí donde junto a otros peruanos forman la primera célula comunista peruana. Tras regresar al Perú inicia una campaña de difusión de nuevas ideas, escribe y colabora con varias revistas. En esta época debido a una crisis se le amputa la pierna derecha, aun así continúa escribiendo y publica su primer libro La Escena Contemporánea.

Mariátegui en su silla de ruedas

"El espíritu del hombre es indivisible; y yo no me duelo de esta fatalidad, sino, por el contrario, la reconozco como una necesidad de plenitud y coherencia. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas, aunque, dado el descrédito y degeneración de este vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la política en mí es filosofía y religión".

José Carlos Mariátegui, visitó Ecuador, en 1923. Tuvo la oportunidad de establecer contactos con varios escritores, intelectuales y políticos de izquierda del país, en Guayaquil permanecería varios días antes de retornar en barco a Lima e iniciar varios de sus más grandes proyectos.

En septiembre de 1926 funda la revista Amauta, considerada una de las más importantes y paradigmáticas del siglo XX, allí se publican los trabajos de la nueva generación intelectual, política, artística y literaria, "Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia". El gran intelectual de Perú, uno de sus más importantes hombres, fallece en Lima el 16 de abril de 1930.


Amauta, una publicación de “Doctrina - Arte - Literatura - Polémica”

"El objetivo de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación-políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de América, en seguida con los de los otros pueblos del mundo".


Ximena Flores Venegas
10-02-2015

Fuentes



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.