RSS
Facebook
Twitter

3 de septiembre de 2019

Wenceslao Pareja y Pareja

(Guayaquil, 01 de septiembre de 1880 - Quito,  26 de febrero de 1947)


Y un poeta triste, con el alma herida, dice tristemente: "La vida, la vida, la vida ..."
De: Voces lejanas y otros versos

Nace en Guayaquil, el 01 de septiembre de 1880. Realizó sus primeros estudios con preceptores y luego la secundaria en el Colegio San Vicente de Guayaquil (hoy Vicente Rocafuerte). Viaja a Lima donde culmina sus estudios secundarios e ingresa a la Universidad de San Marcos a estudiar medicina. Durante se residencia en Perú habría entablado amistad con los poetas José Santos Chocano (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934) y José Galvez (Tarma, 07 de agosto de 1885 - Lima, 08 de febrero de 1957). 




Es la hora discreta. Ya naufraga la luna 
en el vórtice obscuro de las lentas neblinas. 
Un gato negro maya su inclemente fortuna 
por sobre los aleros de las casas vecinas.

De: Nocturno

Viaja a París a especializarse, allí tiene la oportunidad de conocer la vida y obra de varios poetas. Tras su regreso a Ecuador desarrolla trabajos dentro del campo de la medicina, investiga y combate la fiebre amarilla y la peste bubónica; además en literatura publica en varias revistas de Quito y Guayaquil. Desde 1911, fue colaborador de Brochazos, Caricatura, El Guante, Letras; Renacimiento, Siluetas, El Telégrafo Literario, entre otras. 

Durante un viaje por Europa, sufre un ataque cerebral que le imposibilita, paralizándolo del lado derecho de su cuerpo. Luego de jubilarse, por varios años se dedica a algunas actividades, la reedición de uno de sus libros y la publicación de otros. Fallece en Quito donde residía, el 26 de febrero de 1947.

Su poema En las lejanías, fue musicalizado por Carlos Rubira Infante y convertido en pasillo interpretado por varios artistas como el dúo Benítez y Valencia, Julio Jaramillo, entre otros. 

Obras

“Romance Huancavilca” 
“Por la Estela infinita”

Ximena Flores Venegas
03-09-2019

Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.