RSS
Facebook
Twitter

4 de abril de 2020

Las Cruces sobre el Agua (Una novela épica)

La Obra

Ilustración de Eduardo Borja Illescas
para Las cruces sobre el agua.

La novela es, en general, de carácter histórico-sociológico, y, en particular, de raigambre y desarrollo épicos. Los rasgos fundamentales de esta obra épica es que cuenta hechos históricos conocidos, es decir se asienta en el pasado de un pueblo, como el de Guayaquil, donde la vida, los amores, esperanzas y desesperos de la gente de los barrios pobres o marginales de la ciudad constituyen la anticipación y la textura social para el despliegue de un magno acontecimiento como fue la carnicería del 15 de noviembre de 1922 a cargo de los militares.  El estilo es directo, objetivo, con los diálogos de protagonistas y extras funcionando en ágil mezcla de escenas y cuadros ( tableaus ) dinámicos que dan visos de inmediatez y contundencia al relato:

- ¡Pan es lo que hay que exigir!
-Que suban el jornal esos caimanes!
-Queremos la baja del cambio!
-No! No! No!
-No! Fuera esos vendidos!
-Abajo el hambre!

Contada en tercera persona, la muchedumbre de personajes que transitan por el tinglado del acontecer impone una polifonía de voces que salen a relucir con algarabía y espontaneidad que convencen y afirman la experiencia vital del escritor. Sólo para intentar un ligero balance nombramos a Trinidad, la madre de Eduardo, a Magdalena, su madrastra, El Víbora, amante de Margarita Montiel, Malpuntazo, ese muchacho díscolo y teratológico,, Manyoma, el pervertido, Violeta, ensoñadora y sensitiva, el Pirata, la impredecible Gloria, la morena Trífila, Alfonso Cortés, uña y carne de Eduardo, Germania y sus hermanas….Rosa y Santiana, Tubo Bajo, Cuero Duro, Leonor, las Pandillas Sello Rojo y la de los Corta-Nalgas… Si bien los protagonistas son Eduardo Baldeón, el dirigente de los panaderos y Alfonso Cortés, empleado público y músico, la novela es un vivero de historias, una especie de voz múltiple y cósmica que converge como un océano al estallido social. Haber logrado que hable todo el pueblo y que cuente su realidad y sus contradicciones es la conquista magistral de Gallegos Lara:

-¿Se ha sacado la lotería?
- ¿Yo?
Violeta rió:
-Como no quiere ver a los pobres.

El tiempo no es lineal sino nostálgico y envolvente, con sentido de actualidad y de pasado y ambiente y personajes no son simplemente imaginados sino que poseen corporeidad y fuerza:
Los contrarios lo llamaban bolchevique. Él, en sus caras, los afrentaba de traidores. En una sesión, llegó a esgrimir una silla contra dos de los jefes de Confederación Obrera que, se aseguraba, estaban sobornados por uno de los bancos de la ciudad.

La historia que narra y los recursos utilizados dan una fisonomía y latido contemporáneos a esta obra cuya suculencia de hecho vivido nos hace admirar el camino andado por el escritor a pesar de sus limitaciones económicas y corporales Y no podemos deslindar la denuncia histórica contra el aparato de represión capitalista que el escritor lo hace nítidamente:

Sobre el cuadriculado de piedras que el sol tostaba, hombres, chicos, mujeres, rodaban, tiesos ya, o aún retorciéndose…

- No son pacos, son milicos!
-Pupos del Marañón!
-Criminales del Cazadores de Los Ríos
Después del Último Viaje de Eduardo Baldeón, cuando ya éste fue encontrado entre los acribillados y llorado por sus deudos, este último diálogo nos planta de lleno en el por qué del título de la novela:
- Hemos sudado mi teniente, con estos pendejos! ¿Para botarlos al agua es que los hemos acarreado acá a la orilla?
.Claro, pues, bruto! ¿Para qué sinó? Es por si acaso una exhumadera, no hallen tantos en el panteón.
-Pero van a flotar…

Para concluir, la novela es un cantero rico de recursos históricos y literarios y de problemas políticos y de organización que hasta el momento no han sido ni estudiados ni resueltos.

Esquema de Orientación

  • Infancia de Eduardo Baldeón, el protagonista, en La Artillería, abandono de su madre Trinidad, pandemia de bubónica en el Puerto, integración de Alfredo a la guerrilla del coronel Carlos Concha.
  • Regreso de la guerrilla. Amistad con Alfonso Cortés. Amores de Eduardo Baldeón y Alfonso Cortés con las hermanas Montiel, trabajo en el taller de Mano de Cabra, la rebaja de jornales y la amenaza de huelga.
  • Viaje de Eduardo Baldeón a Lima, amores de Alfonso Cortés con Violeta. Las broncas entre pandillas: Sello Rojo, Sello Gris y los Corta-Nalgas.
  • Eduardo regresa de Lima, se une a Leonor. Trabaja en una panadería donde cada vez rebajan los salarios. Eduardo se rebela y renuncia. .Baja general de salarios y devaluación monetaria
  • Hambre, movilización de obreros y todo el pueblo. Los militares tiran a matar. Un grupo pequeño de panaderos se arma y muere luchando con Eduardo, su dirigente.

Esquema Conceptual

  • Esta novela épica es un entretejido de historias del pueblo pobre, sus necesidades y esperanzas, su rebeldía desorganizada que, a la final, se enfrenta al genocidio militar.
  • La historia principal es la del panadero Eduardo Baldeón, un luchador en la revolución de Concha, que surge como dirigente de su gremio y se enfrenta a los militares porque no está de acuerdo con el hambre y el desempleo de la sociedad capitalista.
  • La historia paralela de Alfonso Cortés, amigo íntimo de Baldeón, resalta la leve diferencia de cultura y posición social que le permite a éste ser más consciente de los problemas, pero menos aventurado en la acción.
  • Cada historia, por mínima que sea, destaca una época de aguda convulsión social y económica, crisis bancaria, desempleo global y jornales de hambre.
  • Las organizaciones obreras y sus nombres, como la de Rosa Luxemburgo, señala la participación de las mujeres en la lucha y la influencia decisiva de la gran Revolución de Octubre de 1917 y de sus líderes.
  • El contraste drástico entre  el pueblo desarmado y la prepotencia militar convierte al esfuerzo épico de los humildes en un protestantismo débil y suicida y a los militares en asesinos.

Colaboración especial para Efecto Alquimia de Fabián Núñez Baquero.
04-04-2020

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.