RSS
Facebook
Twitter

11 de noviembre de 2020

Presentación de Letras Rebeldes 1



Pre-tex­to pa­ra unas Le­tras Re­bel­des


Los en­sa­yos de es­ta pri­me­ra en­tre­ga de «Le­tras Re­bel­des», pre­sen­tan al pú­bli­co los es­tu­dios li­bres y fres­cos de ba­se bio­grá­fi­ca, de seis es­cri­to­res que mos­tra­ron su com­pro­mi­so so­cial y dis­cur­so po­lí­ti­co en sus obras; ade­más de sus mu­chas ve­ces con­flic­ti­vas re­la­cio­nes con el con­tex­to his­tó­ri­co y cul­tu­ral que los en­tor­nó y que les otor­gó sen­ti­do y ga­nas de lu­char; las in­te­rac­cio­nes vi­ta­les con sus con­tem­po­rá­neos y el fra­gor de los mo­vi­mien­tos so­cia­les y po­lí­ti­cos de su épo­ca.


En es­tas lí­neas, que ini­cian una sa­ga tan­tas ve­ces elu­di­da pe­ro ne­ce­sa­ria en­tre Po­lí­ti­ca y Li­te­ra­tu­ra, nos en­con­tra­re­mos con las fi­gu­ras de Ma­riet­ta de Vein­te­mi­lla, Ser­gio Nú­ñez San­ta­ma­ría, Jo­sé de la Cua­dra, Joa­quín Ga­lle­gos La­ra, Pablo Palacio, Ser­gio Ro­mán Ar­men­dá­riz y Ra­fael La­rrea In­suas­ti. To­dos ellos fue­ron im­por­tan­tes re­pre­sen­tan­tes de la na­rra­ti­va, en­sa­yo y poe­sía, quie­nes cier­ta­men­te por sus re­la­cio­nes con­flic­ti­vas con los gru­pos de po­der; por su ra­di­cal dis­cur­so po­lí­ti­co o su idea­rio li­be­ral, so­cia­lis­ta o co­mu­nis­ta, fue­ron y aún son re­le­ga­dos de las «an­to­lo­gías», es­tu­dios «es­pe­cia­li­za­dos» y tex­tos que pre­ten­den difundir la Li­te­ra­tu­ra del Ecua­dor. 


Letras Rebeldes 1


Marietta de Veintemilla
Una singular mujer en la encrucijada de «lo conservador» y «lo liberal»
Ximena Flores Venegas
Ironía y testimonio en periodismo de combate
Sergio Núñez y su Semanario Fantoches
Fabián Núñez Baquero
José de la Cuadra, el enunciador del Montuvio Ecuatoriano
Francis Mieles
Dobles y únicos
Pablo Yépez Maldonado
Sergio Román Armendáriz: de la voz existencial de Club 7, al poema ecuatorial insurgente “por una Patria Nueva”
Diego Velasco Andrade
Rafael Larrea, poeta de la liberación
Raúl Arias


La presentación de Letras Rebeldes 1, se realizará el martes 17 de noviembre del 2020, a las 19h00, por las plataformas de Zoom y Facebook Live de Efecto Alquimia, en la que contaremos con la presencia de los autores: Ximena Flores Venegas, Fabián Núñez Baquero, Francis Mieles, Pablo Yépez Maldonado, Diego Velasco Andrade y Raúl Arias. 


https://www.facebook.com/events/574477430023662

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Ximena por esta excelente publicación. Admiro la dedicación y el esfuerzo tuyo y de los autores. Buen viento y buena mar.

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.