RSS
Facebook
Twitter

5 de mayo de 2021

María Natalia Vaca

(Ambato, 05 de mayo de 1878 - Quito, enero de 1955)

María Natalia Vaca nace en Ambato el 05 de mayo de 1878. Desde muy joven enseñó lectura, escritura y literatura. Se traslada a Quito donde en 1907, el general Eloy Alfaro la nombra secretaria de la Biblioteca Nacional. Por la temática que trata, como autora pertenece al romanticismo y el premodernismo; además, está incluida entre las pioneras del feminismo ecuatoriano porque se atrevió a expresarse con sus escritos. "Su obra poética refleja la devoción por los clásicos, la belleza y la frescura de expresión".

Colabora en revistas y periódicos de inicios del siglo XX. Sus textos; poesía y prosa, son publicados en la revista creada por Zoila Ugarte, La Mujer, La Ilustración Ecuatoriana, entre otros. También han sido recogidos en antologías. 



"Los dos habían sentido morir su corazón; los dos debían cruzar sin fin por los eriales y sombras de esta vida. ¿Qué en verdad nos queda a los que somos así desheredados del afecto y de los besos de ese ángel de ternura que decimos madre! ¡Tenemos por ventura más norte ni más guía que la humilde tumba que encierran sus despojos!"


Entre sus obras se encuentran Mi ciudad nativa, A la Señora Doña Rosa Elena Vela de Durango, Sonámbulas, Para Lucrecia Pérez Chiriboga, Invierno, Álbum, Caminos de la Patria, Sin hijos,  Angustia,  Mis Manos, A solas, Raíz amarga, Jesucristo, Mater Dolorosa. Además, en la revista La mujer (1905), se publicó su novela corta ¡Pobre María! y los cuentos Viaje en diligencia y Cuento de Navidad

En 1917, contrae matrimonio con el político y escritor riobambeño Manuel Elicio Flor. Muere en Quito, a los 77 años, en enero de 1955. Es reconocida como una "Ilustre ecuatoriana".


Ximena Flores Venegas
05-05-2021


Fuentes 

Moreno de Ángel, Pilar  (mayo 1990). Manuel, hijo de una aventura juvenil de Santander. Credencial Historia No. 5. Banrepcultural.

https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-5/manuel-hijo-de-una-aventura-juvenil-de-santander

 Ugarte, Zoila (1905). La mujer : Revista mensual de literatura y variedades (1-5). Imprenta de la Sociedad Gutenberg.

http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/19163

1 comentario:

  1. Gracias por esta reseña. Muy interesante saber que se publicaba una revista femenina en ese tiempo

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.