RSS
Facebook
Twitter

15 de mayo de 2021

Tertulias de Grupos y Talleres literarios del Ecuador en el siglo XX

"De las generaciones comprometidas con su destino lírico
es necesario hablar..."

Reportaje sobre el Club 7, en noviembre de 1953

Los Hermes, la Idea, Espirales, el "Grupo de Guayaquil", Grupo Alas, Grupo América, Madrugada, Club 7, el Elan, Sicoseo, los Tzántzicos, Caminos, Galaxia, Umbral, la Pedrada Zurda, Alborada, los Guamingas, la Bufanda de sol, Tientos y Diferencias, la Mosca Zumba, Matapiojo, la Pequeñalulupa, Balapalabra, Contextos, Pablo Palacio, Bodoquera, Sacapuntas, Red Cultural Imaginar... son algunos de los nombres de los grupos literarios que se formaron a lo largo del Siglo XX en Ecuador, unos más conocidos que otros, fueron el semillero de narradores y poetas, de ensayistas, dramaturgos, cineastas, de editores y comunicadores. También en la práctica de sus actividades crearon revistas como órganos de difusión del trabajo que realizaban, de su pensamiento social, político, estético y para intercambio y socialización con otros protagonistas de su época, tanto a nivel nacional e internacional. 


Mientras hurgo en la historia de la literatura ecuatoriana, encuentro más nombres de aquellos que se reunieron y realizaron trabajo -de temporadas largas o cortas- juntos. Muchos grupos se han perdido y solo los encontramos en algún artículo de prensa, en un libro o en los recuerdos de algún escritor. Existen también blogs que han escrito sobre algunos de los grupos, quizás los que más difundieron su obra, los más visibles por sus acciones políticas o por la trascendencia de alguno de sus miembros. 


La Pedrada Zurda en uno de sus recitales


Efecto Alquimia comprometida con investigar y difundir la historia de la literatura ecuatoriana y de nuestras escritoras y escritores, ha creado el espacio virtual, "Tertulias", por la plataforma de facebook live, en el que se conversa sobre diferentes temas siempre con el propósito de rescatar la voz de quienes han sido los protagonistas de los procesos culturales, literarios y artísticos. 


En esta primera temporada, a la que denominamos Grupos Literarios Ecuador Siglo XX, hemos rescatado en el primer programa a los Hermes, creado a inicios de 1920 y que estuvo conformado por exponentes de la literatura modernista, posmodernista y de las vanguardias. Conversamos sobre el Club 7, de los años cincuenta, integrado por poetas, prosistas, dramaturgos que demostraron compromiso estético poético se vincularon con causas sociales y políticas. Los Tzántzicos, el más conocido colectivo de la década del 60, creadores de la revista Pucuna, un dardo literario que se esparció por las líneas de nuestra historia cultural y política; y sobre el grupo Matapiojo de los años 80, del que algunos de sus integrantes formaron parte de los talleres de la CCE conducidos por Miguel Donoso Pareja, quien justamente fue integrante del Club 7.


En el segundo programa conocimos a la Pedrada Zurda, grupo formado en 1978, que aún difunde su pensamiento por medio de la revista del mismo nombre; conversamos sobre los talleres literarios de los años 80, contexto en el surgen varios grupos que realizaron trabajo de difusión literaria, crearon revistas y sus integrantes publicaron y siguen publicando su obra en poemarios, libros, entre otros; uno de estos grupos es La Pequeñalulupa de la que supimos su historia; en la misma década, en las provincias también existieron otras agrupaciones, una de ellas fue GREDA, que realizó trabajos en diferentes disciplinas artísticas y del que en esta tertulia pudimos saber más.




En el tercer programa, conoceremos al Grupo Poético Femenino Alborada, conformado por maestras quienes representaron a la literatura ecuatoriana dentro y fuera del país, al legendario Caminos, con más de 50 años de existencia, a Sacapuntas creado en Riobamba a inicios de los años 90 y de la Red Cultural Imaginar que nace tras el "desbande de los Talleres de los 80". Les invitamos a este nuevo recorrido por la historia de la literatura ecuatoriana, el martes 18 de mayo a las 18h00, por el facebook live de efecto alquimia.

Ximena Flores Venegas
15-05-2021

1 comentario:

  1. en riobamba integre, junto con alfonso chaves, el grupo que publico algunas revistas Sacapuntas

    ResponderEliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.