RSS
Facebook
Twitter

17 de julio de 2021

Un documental necesario sobre Gustavo Garzón Guzmán

 «Aun falta mucho para que se haga justicia»




El miércoles 14 de julio del 2021, se realizó el pre-estreno del documental Brutal como el rasgar de un fósforo, la desaparición de Gustavo Garzón Guzmán, al evento realizado en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura del Ecuador, asistieron medios de comunicación y familiares del escritor ecuatoriano desaparecido en 1990. 


La tarde finalizaba y después de la bienvenida, pudimos observar el largometraje documental de 120 minutos de duración, dirigido por Elizabeth Ledesma, de Rec Films; producido por Mayra Caiza, con la coproducción de Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).


La cinta, en blanco y negro, aborda varios aspectos de la vida, obra y desaparición de Gustavo Garzón Guzman, en la voz de su madre, hermanos, su tío; amigos, compañeros de trabajo, de talleres literarios, entre otros, incluso la del protagonista de quien, en el proceso de investigación, entre textos, poemas, fotografías, dibujos, se encontraron audios y otros materiales inéditos. Además, se recrean espacios, anécdotas, las rutas urbanas y el centro histórico de la capital, uno de los sitios predilectos del escritor donde por tantos años su madre, doña Clorinda Guzmán pidió justicia. Se visita el ex penal García Moreno, lugar en el que permaneció por un año y el último punto donde fue visto por sus amigos; es decir, se hace un perfil completo e indispensable.




Después de la presentación, se realizó la rueda de prensa, en la que los medios de comunicación invitados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre la cinta, el caso de desaparición de Gustavo Garzón Guzmán, la justicia en el Ecuador, entre otras. Los familiares y realizadores del largometraje contestaron todas las interrogantes pero la respuesta más contundente a pesar de que el país, después de más de treinta años de la desaparición forzada del escritor quiteño, ha reconocido su culpa, para sus familiares, amigos y en cierta forma para los que seguimos su vida y obra literaria,  «Aun falta mucho para que se haga justicia».


Byron Garzón, doña Clorinda Guzmán, Rodrigo Garzón, Mayra Caiza,
Elizabeth Ledesma y Luis Ángel Saavedra.


El documental se estrenará el 21 de julio del 2021 a las 19h00, en las salas de cine de Ochoymedio en la Floresta en Quito, función para la que se han agotado las entradas, sin embargo, se exhibirá también el jueves 22, 19h00, sábado 24, 16h00 y miércoles 28, 19h00. 


Este largometraje es una deuda con la historia y la literatura ecuatoriana, gracias a su realización las nuevas generaciones podrán conocer a uno de los mayores escritores del país, el mejor de su generación; y quizá, se logre que quien tenga algún dato sobre este caso, ayude con su testimonio indispensable para alcanzar realmente justicia y saber finalmente Dónde está Gustavo.




Más información

https://inredh.org/documental-sobre-la-desaparicion-del-escritor-ecuatoriano-gustavo-garzon-se-estrenara-este-21-de-julio/


Reportaje especial para Efecto Alquimia, Ximena Flores Venegas
17-07-2021

1 comentario:

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.