RSS
Facebook
Twitter

8 de noviembre de 2021

La Rebelión de las Sotanas




Con el epígrafe "La noticia es el primer borrador de la historia" de Philip Graham, editor de The Washington Post, inicia La Rebelión de las Sotanas, crónica que Raúl Arias presenta casi 60 años después de los sucesos en los que, jóvenes e idealistas sacerdotes en Colombia, pusieron en práctica su propia revolución en contra de "la iglesia católica tradicional y el sistema que lo envuelve y lo trastorna todo".

Cali y Bogotá son los escenarios en los que, Gonzalo, en su propia búsqueda de creer en algo, encontró a los curas rebeldes y guerrilleros, conversó con ellos, siguió de cerca sus acciones. Con grabadora, libreta y lápiz, registró una época que hoy casi ha sido olvidada, sin embargo, representa parte de la historia de América. 

En las 64 páginas de La Rebelión de las Sotanas, encontramos el registro de un ideal, el de cambiar la realidad de los pueblos de América Latina, en especial la de los colombianos. Los testimonios de los cuatro sacerdotes seguidores del "cura guerrillero" Camilo Torres; Manuel Alzate, René García, Domingo Lain y Alfonso Vanegas, junto con manuscritos, retratos, artículos de diarios, se mezclan con los recuerdos que el autor guarda de lo vivido en aquellos días y que hoy, forman esta obra.




Raúl Arias maneja, en “La rebelión de la sotanas”, varios tesituras y registros narrativos y lo hace con belleza y solvencia. Desde lo sensible, nos conduce a través del contacto humano y afectivo de sus anfitriones en Colombia; desde lo periodístico, nos entrega profundas y reveladoras entrevistas a los protagonistas de la Iglesia insurgente y desde lo histórico nos dibuja el panorama de la época y la visión, desde varias ópticas, de los sacerdotes revolucionarios. Una obra para aprender, sentir y disfrutar. 

Allan Clyde Coronel Salazar 


Raúl Arias, el poeta tzántzico, siempre en bicicleta pedaleando contra los dogmas del poder y valorando a aquellos que en los 60's lo hicieron, desatando las sotanas watikanas y re-significando la palabra solar del Cristo en comunidad. 

Diego Velasco Andrade 


La Rebelión de las Sotanas, crónica sobre los curas rebeldes de Colombia, sus voces y opiniones sobre la realidad latinoamericana en búsqueda de la liberación de las clases oprimidas. 

Raúl Arias 


La Rebelión de las Sotanas, texto que fluye y nos traslada al Bogotá y Cali de los años 60 y 70, en la que encontramos a personajes que siguieron sus ideales y dejaron huella; los curas rebeldes y guerrilleros.

Ximena Flores Venegas


El martes 09 de noviembre, a las 18h30 por facebook live, Efecto Alquimia presenta, La Rebelión de las Sotanas de Raúl Arias, obra que forma parte de la Colección Letras Rebeldes que tiene el propósito de recuperar la memoria de los personajes insurgentes de nuestros pueblos.



4 comentarios:

  1. Excelentes como todas las publicaciones de Efecto Alquimia

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por documentar estos prismas de la iglesia transformadora. ¡Todo éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, es una maravillosa crónica de Raúl Arias.

      Eliminar

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.