RSS
Facebook
Twitter

Convertimos tus escritos en obras maestras impresas



Historia

El colectivo de letras Efecto Alquimia nace en Quito, a mediados de agosto del 2009, por iniciativa de cuatro jóvenes estudiantes de los talleres literarios conducidos por Diego Velasco Andrade en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

La Editorial a la que se bautiza con el mismo nombre, es creada a inicios del 2011, con la publicación de Mínimal Cuento breve I en marzo y Mínimal Cuento breve II en junio, libros de pequeño formato que recopilan el trabajo narrativo de los integrantes de los talleres literarios de la CCE. En el 2015, luego de un gran trabajo editorial, se realiza el lanzamiento de Quince hojas de té de hierba luisa, obra de Sergio Román Armendáriz, poeta de los años 50 que actualmente vive en Costa Rica.

En el 2017, con el propósito de rescatar al Club 7 de poesía, grupo literario de mediados del siglo XX, casi desconocido en el Ecuador, se publican, en junio el folleto literario-histórico Heptaedro y luego de una exhaustiva investigación y cuidado editorial se presenta en noviembre el libro de biografías noveladas Los 7 que fueron cinco, y viceversa.

En noviembre del 2020, tras recopilar ensayos sobre escritores y política, investigar en bibliotecas y repositorios virtuales, se realiza la presentación del primer tomo de la saga Letras RebeldesPara junio del 2021, se presenta Letras Rebeldes 2, "el libro rojo" con la participación de ensayos escritos por varios autores. En noviembre del mismo año, presentamos La Rebelión de las Sotanas de Raúl Arias que corresponde a Letras Rebeldes 3.
 




Actualmente trabajamos en proyectos literarios que incluyen investigación de culturas ancestrales, mitos, leyendas, tradiciones; biografías de autoras y autores ecuatorianos y difusión en medios virtuales, etc.; además, de la edición y publicación de nuevas obras de escritoras y escritores (poetas, narradores, ensayistas, entre otros).

Desde el 2009 compartimos artículos referentes a la historia de la literatura ecuatoriana en el blog Efecto Alquimia en el que se encuentran más de 380 notas con información de libre acceso y de consulta para estudiantes, investigadores e interesados en el tema.

En marzo del 2021 se crea el programa virtual que se transmite en facebook live "Tertulias" en el que se conversa sobre escritoras y escritores, libros, grupos y talleres literarios y otros temas, con el propósito de rescatar de forma diacrónica la historia de la literatura ecuatoriana


Primera temporada: Grupos Literarios Ecuador Siglo XX

Programa 4: Grupo América, Contextos, Taller Artístico La Bodoquera de Ibarra.


Segunda temporada: Autores, libros, revistas y más...

                    Programa 1: Tres países, tres revistas...

                    Programa 2: Juan de Velasco, vida y obra...

                    Programa 3: Juan de Velasco, un viaje por las líneas de sus manuscritos.

                    Programa 4: Juan de Velasco: imaginario o realidad en su obra y en sus fuentes.

  

Además, en el espacio virtual homenajeamos a figuras importantes de la literatura ecuatoriana, entre ellos, en marzo, David Ledesma Vázquez: 60 años después y, en junio, Gustavo Garzón Guzmán, intelectual, escritor, idealista. 

En octubre y noviembre del 2021, colaboramos en la organización del evento De las profundas raíces, 31 años de la desaparición del escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán, junto a Inredh, Proyecto Desapareciendo, Asfadec y familiares y amigos de Gustavo. 

Los artículos publicados en este blog son escritos por Ximena Flores Venegas, directora y editora de Efecto Alquimia y en todos se cita la fuente. Aquellos textos que son escritos por colaboradores llevan el nombre de su autor.

El equipo editorial y técnico de Efecto Alquimia está conformado por Vanessa Flores, Sebastián Cardenas y Magdalena Venegas, quienes se encargan de la investigación, producción audiovisual y corrección de estilo. Además, en soporte técnico y transmisiones en facebook live, Francis Mieles. 


Misión

La misión del Efecto Alquimia es ser una editorial especializada en literatura ecuatoriana que fomente la cultura del país, mediante la publicación y comercialización de libros físicos y digitales que contribuyan a recuperar la vida y obra de autoras y autores desconocidos del pasado y potenciar nuevas voces de la poesía, narrativa, ensayo, entre otros. Además, ofrecer al público valores agregados en los que pueda investigar y conocer más sobre la temática en la que nos especializamos.


Visión

Convertirnos en un referente de la investigación, difusión y publicación de la literatura ecuatoriana a nivel nacional e internacional.


Objetivos

  • Investigar y difundir la literatura ecuatoriana, pasada y presente en distintos medios (físicos y digitales)
  • Dar a conocer autores y autoras del pasado, especialmente aquellos desconocidos, excluidos o borrados de las páginas de la historia
  • Difundir la obra de escritores emergentes 
  • Rescatar los mitos, tradiciones y leyendas de los pueblos originarios del Ecuador
  • Asesorar a los escritores y guiarlos de forma personalizada en el proceso de publicación de sus obras
  • Publicar el trabajo de escritores, ( poetas, narradores, ensayistas, entre otros)
  • Generar una marca relacionada a los escritores y sus obras
  • Crear una comunidad de lectores de la literatura ecuatoriana a nivel nacional e internacional.




Productos:


- Mínimal, Cuento Breve I (varios autores) 2011
- Mínimal, Cuento Breve II (varios autores) 2011
- Quince hojas de té de hierba luisa, Sergio Román Armendáriz. 2015
- Heptaedro (varios autores) 2017
- Los 7 que fueron cinco, y viceversa (varios autores) 2017
- Letras Rebeldes 1 (varios autores) 2020
- Letras Rebeldes 2 (varios autores) 2021
- La Rebelión de las Sotanas, Raúl Arias (Letras Rebeldes 3) 2021
- Tertulias (Programa virtual)

- Efecto Alquimia, Blog de literatura universal, hispana y específicamente ecuatoriana.
- Kitu Inspira, Blog sobre culturas ancestrales y mitos del Ecuador
- Amáraka, Blog de culturas ancestrales americanas y arqueología.

Sitios web 

Youtube
Facebook



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.