RSS
Facebook
Twitter

13/5/10

IV Festival "Palabra en el Mundo


"Razones de la Palabra




Entrevista a dos voces, por Benita Cuellar



Benita Cuellar ¿Como nace el Festival Palabra en el mundo? ¿Y dónde?



-Tito Alvarado (TA)- Querida Benita, no me dejas mucho tiempo, para no morderme la lengua te responderé lo más breve que me sea posible.


Nace como un apoyo al Festival Internacional de Poesía de La Habana. La primitiva idea fue difundir el Festival y organizar lecturas donde encontráramos eco de poetas que no pudieran asistir a La Habana. No nace en un lugar determinado, pues esta idea la coordinamos con Gabriel Impaglione, el vive en una isla en Italia, yo vivo en una isla en Canadá. Quizá nacio en tres islas al mismo tiempo




-Gabriel Impaglione (GI)- Es interesante esto que apunta Tito, se trata de un nacimiento en tres islas tan distantes entre si. Vaya metáfora de semejante empresa poética! Si desde tres islas pueden establecerse puentes para una acción mundial, qué no es posible para dibujar un gigantesco archipiélago poético planetario?


BC. ¿Cuál es el objetivo de este festival? 



- TA- Un objetivo propiamente tal no existe, si es que entendemos por tal una propuesta de asalto al poder. En cambio si lo vemos con ojos de Poeta mirando el estado actual del mundo, decimos: aunque la situación es desesperante, no podemos desesperarnos. Unamos organizadores para un gesto universal. Ya basta de tanta muerte, queremos vida. Con este resumen quiero decirte que el objetivo es la vida floreciendo en el poema.




-GI-Son objetivos esenciales, diríamos: los “otros “ objetivos. No aquellos a los que nos tienen acostumbrados los diarios – siempre responden a los mismos intereses que no son los nuestros-. No tenemos objetivos de esos que se citan en los programas de actualidad de la TV de los grupos de poder. Los poetas no tenemos objetivos petrolíferos, bélicos, monopolistas. Los objetivos de Palabra en el mundo son esenciales, quiero decir: unir esencias en su pluralidad. Tejer fraternidades, con horizontalidad y amor. Demostrar y demostrarnos que es posible creer en la humanidad a través de la poesía.


También promover la poesía, llevarla a la calle, a las aulas, restablecerla en todos los lugares de los que fue barrida por las furias de un diosmercado indiferente a las esencias.




BC. ¿Como se fue dando la construcción? 



-TA-A saltos, primero fuimos pocos y trabajamos desordenadamente, luego quisimos dar un salto y propiciamos tres lecturas en un año, con tres motivos distintos. Lo bueno que todo esto se hace con una tremenda voluntad, sin egos podemos corregirnos y seguir avanzando. No hay una idea genial, hay un trabajo que va mejorando y una herramienta que permite llegar a varios miles de potenciales organizadores.


Hay un equipo que procura cada uno hacer su parte. Ahora tenemos un afiche, un blog y un despertar en la suma de organizadores en Argentina, México y España.




- GI-Es verdad, a los tumbos, como decimos los argentinos. En la práxis, idea y acción, ensayo y error, voluntad siempre. Pero... una Voluntad diría inquebrantable, siempre. Y la gente necesaria que aparece en el momento oportuno y se ofrece en toda su dimensión, abraza el proyecto y lo pone en practica, lo hace suyo, lo multiplica. Es todo el secreto. Hacer propio el Proyecto y multiplicarlo.




BC. ¿Qué es la palabra? 



-TA-Siempre puede ser un mal entendido. Las palabras tienen lo confuso de ser a veces una sóla para varios significados y a veces varias palabras para un mismo significado.


Queremos rescatar la palabra justa para la expresión del sentimiento humano. La Palabra es la poesía.


BC. Parten de la premisa de que “La diversidad hace más ancho el mundo”, ¿cuál es el significado de ello?



- TA- Cada año tenemos una premisa distinta. En este caso es propiciar el respeto a todos los seres humanos y también es una intención política democrática. Desde la ideología dominante se nos envian mensajes que convierten todo en farándula, en cosa trivial, la muerte es un lugar común, ya se cree que la violencia es intrínseca al ser humano, contra eso nefasto levantamos el respeto. Respetar al otro significa entenderlo en su diversidad cultural.




-GI-Es que al diferente se lo mata o encarcela, se lo apalea o sentencia. Al diferente se lo acusa, discrimina, penaliza. Y hay un mundo que no es de todos sino de los que ostentan el poder para diferenciarse de los que no lo ostentan, quiero decir: una minoría dictamina quienes son los diferentes. Luego los mecanismos defensivos (o agresivos) de ese poder se encargan de lo demás. Cierran fronteras, prohiben religiones, culpabilizan al extranjero, inventan terroristas, tildan de fracasados a quienes no pueden comprar el producto de marca y de moda... no es un mundo que estimule la igualdad de posibilidades, es un mundo parcelado en inmensas mayorias desplazadas y minorías selectas que concentran todo, riqueza, poder, bienestar. No es ese el mundo que soñamos, nosotros al menos. La diversidad hace ancho el mundo, el amor al mundo se explica en su diversidad, conocerla nos enseña a amarlo. Base sustancial desde la que se construye el respeto por el otro. La poesía tiene mucho que ver, en su universalidad, con estos postulados.


BC. ¿Qué es aquello que ustedes dicen “lo que no tiene nombre”?



- TA- Son miles de situaciones de la época actual. Acaba de producirse un terrible derrame de petróleo en el mar, los causantes quieren resolverlo con dinero, pero el daño a la naturaleza no se repara de esa manera. Le dan un premio de la Paz a un señor y cuando lo recibe envía treinta mil soldados más a su guerra. Hoy es la civilización toda la que está amenazada, cada día sin una solución al problema del cambio climático es un día menos para la vida. En fin todo esto es lo que no tiene nombre. Desde la poesía hay algunos que miran para otro lado. No le decimos a nadie lo que debe hacer, pero propiciamos una poesía que contribuya al cambio de actitud, pues de nada servirá mañana la poesía si no hay seres humanos para apreciarla.




-GI-Tan así de clarito como una conciencia crítica y responsable. Y un compromiso con el aquí y el ahora que no se traduzca en frases de ocasión sino en acción y belleza. El arte en su luz pura.




BC. Se refieren a la poesía como algo más que palabras, ¿que significado tiene el “algo más que palabras”?



-TA-Sucede que muchos creen que la poesía es poner palabras en cierto orden, que estás produzcan un efecto. Un abrazo oportuno comunica una energía que no requiere palabras, un silencio de respeto, una lágrima de emoción, son poemas sin palabras. Decimos con palabras algo que puede no tener mucho valor, procuremos que sean los hechos nuestra mejor poesía.




-GI-Claro, por supuesto.. la poesía va más allá de las palabras, las inventa, nos ofrece su sopa encantada para que en los sentidos establezcamos otros mundos con esos signos. Claro que es más que palabras la poesía. Nos dice Martín Micharvegas que la poesía debe alentar coraje... y tiene razón! Te dejo un fragmento de “La poesía es un arma cargada de fututo” de Gabriel Celaya:


(...)
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.



(...)




BC. ¿Que se trasmite con la poesía?



-TA-Esta es una pregunta para pisarse la lengua. Sería muy pretencioso de mi parte intentar darte una respuesta generalizando. Si puedo intentar decir que pretendo transmitir yo: aquello que está en el aire, que no es nada material, pero sin lo cual no se puede vivir. Son mis visiones, mis premuras, mis apuros, mis broncas y pretendo que el lector asuma un papel en el drama de su propia vida.




-GI-al hombre y sus circunstancias...


BC. En pocos días más se festeja este IV Festival de la poesía: palabra en el mundo, ¿quienes participan? ¿Y desde qué lugares?



-TA-Imposible resumir quienes, somos personas diversas, de los más disímiles lugares de 30 países. En este momento puedo decirte que ya son más de quinientas lecturas. Es todo un paso hacia adelante, pero es nada en comparación a lo que podemos lograr sumando nuestras capacidades.




- GI-El programa de actividades estará disponible en la web y se podrá solicitar también por correo electrónico. En realidad son más de cincuenta páginas donde se dan sintéticamente los datos de cada acción poética.




BC. ¿Se trabaja sólo con poemas o hay otras variantes que se le pueden sumar?



-TA-Hay todas las variantes que en cada lugar se dan. No proponemos un esquema a copiar. Proponemos organizar en un día y hora, en un lugar determinado, una lectura, que se acompaña o no con música, canto, sabores etílicos, exposiciones, la creatividad de los niños, etc. Hay quienes han organizado una lectura y hay otros que han organizado tres, cinco o más lecturas con diversos acompañamientos. La idea esencial es despertar la imaginación, llegar al más vasto público y quedarnos con el gusto de que fue poco.




-GI- Hay escuelas que han tomado con mucha vocación la propuesta y trabajan con los chicos desde la poesía, la plástica, la música y la coreografia, pero en el camino previo pasan por la historia, la geografía, aprovechan idiomas, en fin, se utiliza pedagógicamente la herramienta de la poesía a trescientos sesenta grados. Algunas universidades producen actividades de extensión. Grupos de artistas plásticos convocan a poetas para ilustrar versos en una reunión. Grupos sociales en lucha por reivindicaciones barriales, por ejemplo, arman jornadas de poesía y solidaridad. Ambientalistas arman recorridos en un bosque para leer poesía en los descansos prefijados. Grupos culturales hacen muestras o lecturas en subtes, trenes, colectivos, mercados. Talleres poéticos distribuyen poesía manuscrita por las calles. En fin...es inagotable la imaginacion. Y todo es posible, con total libertad. Desde Cincinatti a Milano o Rumania o Gualeguaychú. Sin límites, sin imposiciones, sin exclusiones ni cargos honoríficos ni autobombos. La pluralidad, de sabernos codo a codo en la alegría de construir entre todos una casa universal para todos.


Desde dos Islas para el mundo, un día o una noche de abril del 2010.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blogroll

  • About